domingo, 23 de octubre de 2011

Movilizaciones de los trabajadores de Alcalá de Henares

Fiesta, una sociedad mercantil anónima, con sede en Alcalá de Henares que tiene intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo a 101 trabajadores de su fábrica. Este tipo de sociedad o empresa se caracteriza por establecer la participación en el capital social por medio de títulos o acciones de los socios. Esta empresa tiene un rango del capital social mayor de 60.000 euros (en 2001 se hizo una ampliación del capital social de 1.803.036,3 euros, con lo que el capital social actual debe de estar muy por encima de los 60.000 euros) y un rango de ventas de entre 6 y 30 millones de euros. Tiene a su cargo 226 empleados a su cargo, de los cuales 101 van a ser despedidos por un Expediente de Regulación de Empleo. Los sindicatos mayoritarios y los partidos del Ayuntamiento apoyan las protestas de los trabajadores, quienes piden que la Comunidad de Madrid desestime el expediente, y más cuando esta empresa obtuvo subvenciones públicas a cambio de un compromiso de viabilidad que se está poniendo en duda.
Sin embargo, no es esta la única sociedad anónima que despide de forma masiva a sus trabajadores, pues también Roca y Teka han anunciado un ERE que afectará a 371 y 54 trabajadores respectivamente. Gracias a estas empresas, controladas por grandes fortunas, más de 500 trabajadores serán despedidos, si nada lo impide, antes de que acabe el año en la ciudad de Alcalá de Henares. Más de 500 familias se van a quedar sin empleo para que los socios accionistas de la empresa puedan ver crecer su capital.

El desarrollo de esta crisis y las políticas económicas actuales están agrandando el abismo social entre empresarios y trabajadores, con medidas como la reforma laboral de 2010 o la reforma de la negociación colectiva en 2011. De nada sirve que los sindicatos mayoritarios apoyen estas protestas, si los propios trabajadores, sus familias y la gente que pueda verse en un futuro en esa situación o lamentablemente ya sea haya visto, no se opongan al capitalismo feroz de las grandes empresas.

Aurora, Maria, Paula y Joanna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario