viernes, 25 de noviembre de 2011

Huelga general en Portugal contra los recortes sociales

Una huelga general tuvo lugar ayer en Portugal contra la política de recortes sociales realizada por el Gobierno.

Los sindicatos calificaron la huelga como la más importante de los últimos 23 años y renunciaron a dar cifras concretas, pero acusaron al Gobierno del conservador Passos Cohelo, de mentir en sus cifras para restar importancia a la huelga.

El paro en las actividades se hizo notar especialmente en los transportes y servicios públicos. Asimismo miles de personas participaron en una treintena de manifestaciones. Destacó especialmente, una, en la capital, cuya principal impulsora fue la plataforma social “15 de octubre” proveniente del movimiento portugués “Geracao á rasca” (Generación en apuros).

El pasado mayo Portugal fue, con 78.000 millones de euros, rescatado por Europa, tras Irlanda y Grecia. Tras ello, el Gobierno luso ha realizado recortes abusivos como la reducción de las bonificaciones y vacaciones de los funcionarios públicos con el pretexto de responder a las exigencias de Europa, de reducir su deuda a la mitad.

En la sociedad portuguesa existe un profundo sentimiento de injusticia en lo referente la distribución de los sacrificios. La crisis del capitalismo parece planificada para que los que menos recursos tienen rescaten a las grandes fortunas.

Las reformas que los portugueses están sufriendo se dan en todo tipo de partidas, desde la educación y la sanidad, hasta la televisión pública. Además de producirse una ampliación de la jornada laboral en media hora.

Esta huelga tuvo lugar a seis días de que se apruebe el presupuesto que dará lugar a la política del tijeretazo, con una reducción del 10% en las  inversiones en educación y sanidad.


Aurora Mesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario