sábado, 26 de noviembre de 2011

No hay traba... para crear cooperativas de trabajo

La competitividad es una competencia que las empresas exigen a sus trabajadores, que las jerarquías sociales alimentan, que el Estado aprovecha para buscar culpables de los problemas y que el sistema educativo sostiene. Se educa a las personas como competitivas mientras que irónicamente se exige igualdad. Las cooperativas pueden ser una opción para crear un sistema educativo y laboral alternativo, basado en la creación de una propiedad colectiva o común que todas defienden y a que a todas beneficia.

DSCF8219
Foto de la fachada de una universidad madrileña el día de la Huelga General de Educación.

Este tipo de "empresa" alternativa puede ser de varios tipos: cooperativas de trabajo asociado, cooperativas integrales, cooperativas de trabajo propiamente dichas, cooperativas de mano de obra. Además, pueden afectar a cualquiera de los 3 sectores.

Las cooperativas pueden servir de base para un proyecto enfocado no tanto al beneficio de uno sólo como para el de la colectividad, y a la vez permite incluir en esta comunidad a todas las personas implicadas en una empresa, desde los administradores hasta los empleados, quienes tomarían decisiones mediante un sistema asambleario. Uno de los ejemplos más conocidos son las cooperativas integrales de Barcelona, las cuales se rigen por un sistema alternativo en el que la banca ni el Estado son elementos necesarios en nuestra vida:
"Consiste en una forma jurídica que nos permita construir un espacio de relaciones económicas autogestionadas entre los participantes, que esté blindada contra los embargos privados o públicos y que minimice de manera totalmente legal, o al menos de forma no punible, el pago de impuestos y seguridad social, protegiendo tanto como sea posible de la acción de la banca y del Estado. Así pues es una forma jurídica legal de transición para permitirnos construir, desde el ámbito más local, una manera de vivir donde ni la banca ni el estado serán necesarias. Legalmente se trata de una cooperativa mixta de servicios y de consumo. De manera que las empresas, profesionales y prosumidores / as pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender hacia fuera de la cooperativa, mientras que como Consumidorxs lxs participantes podemos realizar compras conjuntas tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera."

Los objetivos que persigue la cooperativa integral son, principalmente, los siguientes:
"-Reducir nuestros gastos en euros y ayudar a crecer a las monedas sociales de las ecoredes.
-Reducir el precio de los productos necesarios a través de las compras colectivas.
-Dar una salida de autoempleo digna e ilusionante a personas que están en paro.
-Facilitar una salida económica colectiva a las personas que se han hecho insolventes en relación a la banca y el estado."
Fuente: http://redesenred.net/pg/pages/view/2035.

No hay comentarios:

Publicar un comentario