martes, 15 de noviembre de 2011

Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por "objeción de conciencia"

Adrián Vaíllo, un joven de 27 años, ha acudido esta mañana al juzgado de guardia de Elche para presentar un escrito de autoinculpación en el que alega “objeción de conciencia y motivos éticos” para no acudir el domingo como primer vocal a la mesa electoral que le ha sido asignada por sorteo.
“Por coherencia, si hace años que no voto porque considero que el sistema actual no es democrático no me pueden obligar a ir”, ha declarado minutos después de presentar, junto con otros cuatro compañeros, este escrito de autoinculpación. El joven, presentó primero un escrito ante la Junta Electoral, alegando motivos éticos y de conciencia para no ir el domingo a la mesa electoral asignada. Sin embargo, la Junta contestó que es “obligatorio” acudir. 
Ahora debemos esperar la decisión de la Junta electoral, pues la objeción de conciencia, aunque es un amplio derecho y difícil de limitar, en este caso ha encontrado un tope. Según la ley electoral, si el presidente o los vocales de las mesas no acuden o no desempeñan sus funciones o las abandonan sin causa legítima se les puede imponer una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. 




Paula Tabueña

No hay comentarios:

Publicar un comentario