miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un documental que mezcla política, fútbol y religión para explicar el 15-M

¿Qué tienen en común el Movimiento 15-M, la Jornada Mundial de la Juventud, y el triunfo de España en el Mundial? Una multitud, un helicóptero que vigila, un cántico, la calle, la ilusión... La mirada del director de cine Carlos Serrano Azcona encuentra más semejanzas que las que podría parecer a simple vista. "La película trata de las masas y es una denuncia al intento de controlarlas", explica el director.
El documental Banderas Falsas, presentado esta mañana en la sede de la SGAE, posa la cámara en los tres momentos más multitudinarios que han marcado Madrid en los últimos dos años. El film, de 66 minutos, comienza con la fiesta en la calle por la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, unas imágenes que Serrano grabó de forma espontánea, sin saber que formarían parte de este proyecto. Imposible anticiparse a lo que pasaría casi un año después en la Puerta del Sol con el 15-M.
El estreno del documental en estas fechas, a solo cuatro días de las elecciones generales del 20-N, tampoco es casual, el director quiere aprovechar que ahora la gente está más pendiente de la política. A la espera de ver cómo se difunde, Serrano deja una reflexión y una pregunta en el aire: "El 15-M surge como un movimiento antiglobalización y al final acaba siendo un movimiento globalizante. ¿Quién gestiona todo eso?".

Paula Tabueña

No hay comentarios:

Publicar un comentario