viernes, 2 de diciembre de 2011

El contrato indefinido tiene los días contados

El escaso interés de las empresas por contratar ahora a trabajadores indefinidos queda evidenciado en el ocaso del contrato con despido más barato, el fijo con indemnización de 33 días por año trabajado, frente a los 45 ordinarios. Esta fórmula vuelve a descender en el mes y respecto a noviembre de 2010 se reduce prácticamente a la mitad, con poco más de 18.000 contratos suscritos bajo esta modalidad. [El País, 2/12/2011]

He ahí mis dudas, ¿de verdad creen los que nos gobiernan o gobernarán, que flexibilizar los despidos será favorable para los trabajadores? ¿Será nuestro futuro el contrato temporal?

Por parte de los empresarios, todo son ventajas. Tanto es así, que abaratar el despido produce menos dudas a la hora de prescindir de un trabajador, y lo mismo en el momento de contratar a otro. Si los gastos de indemnización descienden, ven en esta medida un descenso del paro y un movimiento de los trabajadores en el mercado de trabajo más favorable para el país. 

Por parte de los trabajadores, no son precisamente ventajas las que encuentran. Una abaratamiento de los despidos provoca una inseguridad mayor en el puesto de trabajo que desempeñan. Esto favorece los contratos temporales, y el riesgo de caer en el paro por tiempo indefinido. Y tal y como están las oportunidades de encontrar empleo actualmente en nuestro país, a la mayoría de los españoles interesa obtener trabajo fijo. No creo que facilitar el despido y rebajar su indemnización  hagan prosperar el bienestar en sus vidas. 

Las conclusiones a este aluvión aún están por llegar. El resultado parece hallarse en las reuniones entre Mariano Rajoy (próximo Presidente del Gobierno), CEOE, y sindicatos.  

Por lo que a mi respecta, los antagonismos que representan las dos caras del empleo en nuestro país, no harán fácil los acuerdos entre las partes. 


Paula Tabueña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario