martes, 6 de diciembre de 2011

La deteriorada confianza en los sindicatos

Puede parecer contradictorio que sea en la crisis económica, que vive el planeta en la actualidad, donde haya explotado la desconfianza en la representación sindical, uno de los factores puede ser la incidencia penetrante de los medios de comunicación en este aspecto. Los dirigentes de las empresas, multinacionales y bancos han sido parte fundamental en la extensión de la crisis económica y por tanto, han invertido en publicidad tanto positiva (a su favor) como negativa ( contra la representación sindical) en los medios de comunicación, para poder así afianzarse aún más en el poder mediante la conquista de capital social y económico.



El desconcierto hacia la representación sindical, se manifiesta en la pérdida de credibilidad de la clase trabajadora en los sindicatos. Parece que el liderazgo está cada día más en duda y las luchas por hacerse con el poder cuentan con menos afecto entre la clase trabajadora. La crisis económica golpea con violencia a los que menos recursos tienen, el desempleo va en aumento y los derechos sociales se mutilan a diario.

La brecha entre ricos y pobres se ha disparado en España, solo Letonia, Lituania y Rumanía nos superan en disparidad de rentas. Los cargos con altos ingresos, culpables de la crisis, salen perdonados por el Estado, ellos no sucumben a los recortes. Por tanto, la incertidumbre y la exclusión social no viajan en todo el tren, solo en el vagón de la clase turista.

No se puede negociar cuando lo que está encima de la mesa es el sufrimiento de los que menos tienen. No se puede pedir un apretón de cinturón a aquellos a los que los recortes les han dejado sin pantalones. No se puede pedir más esfuerzo a las víctimas de la crisis. El único camino es repartir los beneficios y luchar por la igualdad social, porque es ahí donde se halla el verdadero Estado del Bienestar.

Aurora Mesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario