lunes, 5 de diciembre de 2011

Trabas en la Delegación Sindical

¿Existe un declive sindical en la actualidad?

Los problemas aparecen en varios de los campos centrales para el desarrollo sindical, entre los que destacan la pérdida de cohesión de la base social y la quiebra de la credibilidad en la demanda de mejoras generalizadas ligadas al impulso del crecimiento económico.
El origen de los problemas no tiene porqué ser siempre el mismo sino q en ocasiones se pueden superponer:
-          Crisis de base social: los problemas vienen de la segmentación laboral generada por las transformaciones del sistema económico.
La nueva situación laboral parece posible controlarla únicamente si se tiene participación directa en el diseño y en la toma de decisiones que son las que permiten desarrollar un entorno en el que es posible garantizar derechos básicos (derecho a la libertad de expresión, derecho a la libre asociación).

¿Sería viable un Estado en el que no tuvieran cabida los Delegados Sindicales?

La representación laboral de cada trabajador no se regiría por ningún sindicato. Las negociaciones entre empresario y trabajador no dispondrían de intermediario alguno. Desaparecería la figura que permite compatibilizar la representación laboral y las funciones en la empresa.
En el trabajo tan fructífero que supone la figura del representante laboral sería interesante conocer si podría llevarse a cabo sin un espíritu vocacional y comprometido.
Cómo funcionarían las relaciones, en cuanto a las reclamaciones de mejoras laborales, con la dependencia tan amplia que liga al trabajador con su jefe. Sería interesante conocer esta situación.

¿Debería equipararse la financiación de empresarios con la de los sindicatos?

En cuanto al reparto de fondos existe una importante diferencia, en lo que a la repartición del capital se refiere. Existe un gran debate sobre la financiación de los sindicatos pero, no así, el mismo sobre la de las empresas. La financiación estatal destinada a las empresas va destinada únicamente al beneficio empresarial. Además cuando generan pérdidas importantes la banca estatal va en su rescate. Por tanto, más que una crítica a la financiación sindical las verdaderas críticas deberían producirse  a la forma de financiación empresarial.

Aurora Mesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario